Ir al contenido

Un buen Maestro

Un buen maestro puede marcar el futuro y rumbo personal y profesional de los jóvenes.

Los profesionales relacionados con la educación, a parte de contar con la formación necesaria para ejercer, deben ser personas con vocación por su trabajo ya que tienen responsabilizarse de la formación otras personas.

Algunas cualidades que lo caracterizan son:

Aprende junto a sus alumnos

La distancia entre docente y alumno es algo que se ha acortado con el paso de los años, y ahora ambos interactúan en un ambiente de colaboracionismo y puesta en común de ideas.

Las nuevas metodologías de enseñanza y la aplicación de las tecnologías, facilita que el alumno pueda acceder a conocimientos de forma autónoma. Lo que necesita es una persona que guíe su aprendizaje y le enseñe a emplear esos saberes de forma provechosa.

Incentiva el pensamiento crítico

El profesor adaptado al contexto actual, debe ser capaz de generar un ambiente donde los alumnos sepan razonar y defender sus opiniones.

Ante el acceso a una sobreinformación y la dudosa procedencia de los datos consultados en internet; es importante que el profesor sepa dar las herramientas para saber buscar y analizar la información a la que acceden los alumnos.

Saber contrastar fuentes de información y usar toso esto para defender sus hipótesis e ideas es uno de los grandes retos de la educación en el siglo XXI

Premia la iniciativa

Promover actitudes resolutivas y proactivas son habilidades que deben adquirir los alumnos, con ayuda del profesor, y que les serán muy útiles en su futura carrera profesional.

La capacidad de reacción ante problemas, el trabajo en equipo para buscar soluciones o los test de prueba y error para dar con respuestas efectivas son algunos de los métodos empleados por profesores competentes e implicados en la educación de sus alumnos.

Estimula la creatividad

La creatividad y la libre generación de ideas son hábitos poco estimulados en las escuelas y en cualquier tipo de entorno formativo.

Enseñar a trabajar con métodos como las tormentas de ideas o no tener miedo a compartir ocurrencias son maneras de incentivar la formación de futuros empleados con aptitudes muy atractivas y valiosas en el mundo laboral.

Imparte valores sobre conocimientos

La era digital supone el acceso mayoritario a conocimientos y la consulta de cualquier dato e información de forma inmediata.

La memorización es importante en el aprendizaje, pero sobre todo en edades tempranas, la asimilación de valores que mejoran la comunicación e incentiven la integración.

Combina aprendizajes

La enseñanza tampoco se ha librado de la transformación digital, y ahora combina el aprendizaje mixto para mejorar el acceso a conocimientos y la eficiencia de los métodos de enseñanza.

Profesores que sepan crear programas de estudio combinando la formación online y offline, demuestran su compromiso con la educación y su capacidad de adaptación.

Fuente: http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2018/01/03/1157175/perfil-buen-profesor.html

Compartir esta publicación
Domina tu Método de Estudio y Multiplica Resultados Rápidamente
¡No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor!