Aprende con Mnemotecnias

Memorizar es quizá una de las tareas más arduas del estudiante. Resulta terriblemente aburrido y poco satisfactorio encontrarse ante una lista de palabras o de fórmulas y tener que repetirlas como un loro. La buena noticia es que aplicando algunas simples reglas mnemotécnicas, no solo nos resultará mucho más sencillo, sino además bastante más ameno.

Técnicas Mnemotécnicas

Podemos elegir entre diversas técnicas mnemotécnicas, que sirven para que nuestro cerebro encuentre atajos y fije en nuestra memoria los términos que se nos resistan. Utilizaremos como ejemplo la creación de historias, ya que las técnicas son casi infinitas.

Construye una historia con las palabras que desees aprender. Este método puede parecer trabajoso, pero no solo resulta eficaz, sino que estimulará tu imaginación y puede resultar muy divertido. Toma unas pocas palabras que desees aprender, no más de diez o quince. En tu idioma materno, ve formando frases con ellas hasta formar un breve relato, incluyendo en cada una los términos que quieras memorizar. Trata de darle un mínimo sentido lógico para que resulte sencillo de leer. 

En este video el Youtuber Carlos Beluz ofrece un claro ejemplo del poder de esta técnica:

Más recursos

Los amigos del sitio WEB https://mnemotecnia.es , nos facilitan varias publicaciones que pueden ser bastante útiles para potenciar nuestra memoria. Uno de estos es el Breve manual de mnemotecnia en el que se encuentran las técnicas de memorización resumidas para iniciar con una visión de alternativas. En éste otro artículo encuentras la Guía de Técnicas.

Como todo en nuestra vida debemos seguir unos pasos y no menos sucede con la Mnemotecnia, para estudiantes han creado la Guía de iniciación para estudiantes , aprovecha que aparte de todo te divertidas.