Lectura Crítica y Producción Textual

Lectura Crítica y Producción Textual
Favorecen la comprensión lectora en todos sus niveles: literal, descriptivo, interpretativo, de argumentación, proposición, inferencia y especialmente, el nivel subjetivo. Estos talleres se ajustan a los diferentes públicos: infantiles, básico secundario, universitarios y/o temas puntuales como las Pruebas Saber, preparación para ingreso a universidades específicas.

Para lograr que nuestros hijos lleguen a ser unos lectores críticos, es decir, que tengan las competencias de entender, comprender, interpretar e interpelar un texto con excelentes argumentos y sean capaces de compartir sus ideas y pensamientos a través de textos escritos, coherentes, bien redactados, con excelente ortografía, es necesario fortalecer cuatros procesos esenciales:  la lectura, la escritura, la comprensión lectora y la producción textual.

Una cosa es leer un texto y otra cosa muy diferente es comprenderlo e interpretarlo críticamente. Una cosa es saber escribir una palabra o una frase y otra muy diferente es escribir un texto coherente y con ideas bien argumentadas.

En el taller de Lectura Crítica y Producción Textual, buscamos precisamente fortalecer estos 4 procesos en los estudiantes y para ello hemos diseñado diferentes talleres que responden a las necesidades propias de cada edad:

A través de la magia de los cuentos y mediados por las expresiones artísticas y las manualidades, trabajamos con los niños los cuatro procesos de una manera lúdica y muy divertida.  Haciendo uso de toda su imaginación y creatividad, leen e interpretan cuentos de la literatura clásica que de alguna manera responden a su historia de vida y al mismo tiempo escriben su propio cuento a través de hermosas historias, llenas de sueños, personajes, conflictos, pero sobre todos llenas de sentimientos que nacen de sus propias experiencias de vida.    Es así como fortalecemos los procesos de la lectura (fluidez, entonación, uso de signos de puntuación), la comprensión (literal, descriptiva, analítica y subjetiva), la escritura (caligrafía, ortografía, tildes) y la producción textual (redacción, coherencia, cohesión, uso de signos de puntuación). De esta manera iniciamos el camino para formar lectores y escritores altamente competentes.

Para estudiantes de bachillerato y universidad, ofrecemos la posibilidad de desarrollar sus competencias interpretativas, argumentativas y propositivas a través de la lectura subjetiva de textos literarios y de la lectura objetiva de textos técnicos. No es lo mismo leer un poema que leer un manual para manejar un artefacto tecnológico. No es lo mismo leer una novela que leer un texto de biología o de filosofía. En este taller pretendemos mostrar a los estudiantes estas diferencias y encontrar la manera adecuada de abordar cada uno de estos textos.

escribir es un proceso mental más complejo que leer, por lo tanto, elaborar de manera escrita un texto, bien sea corto o extenso, es mucho más complejo y requiere de mayores habilidades. Plasmar una idea por escrito requiere no solo del conocimiento de las letras, de las reglas ortográficas, de saberes específicos, sino de la capacidad de organizar las ideas de manera coherente, cohesiva y comprensiva. En este tallar, pretendemos que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para que mínimamente produzcan textos comprensibles y bien argumentados.